Por su posición respecto de las placas tectónicas
méxico es un país con una gran recurrencia sísmica.
Sismos en México 1900-2017, de magnitud igual o mayor a 4.2
Como puede verse en el mapa, la mayoría de los sismos han ocurrido en la parte sur-oeste de México por ser el lugar en el que convergen varias placas tectónicas. Además, es claro por la escala de colores, que también en esa zona se concentran los grandes sismos (de magnitud mayor o igual a 7.2).
Cantidad de sismos anualmente en México, 1980-2017
La gráfica anterior muestra un aparente incremento en la actividad sísmica, medida por la cantidad de sismos anuales, a lo largo de los últimos 37 años. Si bien esto se debe en parte a la implementación de novedosos instrumentos de medición, también es cierto que aún despúes de esos cambios la tendencia sigue en aumento. No obstante, cualquier aseveración al respecto sería, por nuestra parte, sólo una conjetura. Así pues, esto quda abierto como una pregunta que puede guiar futuras investigaciones.
Sismos totales por estado, 1900-2017
En el mapa puede observarse una concentración de cantidad de sismos en los estados del sur de México, lo que es congruente con el hecho de que esos mismos estados son los mayor recurrencia en sismos de magnitudes mayores a 5. Tanto para el periodo completo como para los últimos 10 y 5 años.
Debe notarse que el 90% del total de sismos registrados durante el periodo considerado se concentraron en siete estados: Oaxaca, Guerrero, Baja California, Chiapas, Veracruz y Michoacán.
Materiales de las viviendas de los estados más afectados por los sismos, 1900-2017
En el gráfico anterior se puede apreciar que, de manera consistente, una proporción considerable (de al rededor de 15%) de las viviendas de los estados en donde los sismos ocurren más frecuentemente están construidas con materiales de poca resistencia ante situaciones de emergencia.